"Cáncer, la enfermedad del siglo XXI". Por: Dr. Hugo Domínguez Malagón.

"Cáncer, la enfermedad del siglo XXI". Por: Dr. Hugo Domínguez Malagón.

Febrero 2015
 
CÁNCER, LA ENFERMEDAD DEL SIGLO XXI
 
 
 
1. ¿Por qué la palabra “cáncer” genera un sentimiento de miedo? 
 
Porque es una enfermedad terrible. Primero crece, luego se va a otras partes, invade los órganos, apresa a los tejidos y finalmente acaba con la vida del paciente.
Hay otras enfermedades que son terribles, pero el cáncer como es progresivo y difícil de controlar causa más miedo.
 
 
 
2. ¿Qué es el cáncer? 
 
Te voy a compartir lo que una vez contesté ante esta pregunta.
-¿Has volado sobre la ciudad de México?, si  tu respuesta es “sí”, ya respondiste tu pregunta: hay casas en los cerros, carreteras llenas de trailers, torres de alta tensión, tubos de agua gigantes, etc. Todo para una ciudad gigantesca que requiere: comida, transporte, agua, energía; consume todo y cada vez requiere más de todo consumiendo la energía de su entorno, ese es el cáncer.
 
En pocas palabras el cáncer es una clona o familia de células mutantes inmortales que crece excesivamente y en forma prioritaria; y lo más importante de todo,  las células cancerosas no obedecen las reglas biológicas del tejido que les dio origen. O sea, el cáncer es una especie de parásito, a pesar de que sus células salieron de las propias, se tornan extrañas y enemigas, corrompen y subvierten los mecanismos de defensa en su propio beneficio; por ejemplo, el cáncer debería de ser controlado por la inflamación, la reparación y la respuesta inmune, pero la corrupción de estos mecanismos ocasiona que el cáncer no solo los evada, sino que se vale de ellos para crecer.
 
 
 
3. ¿El cáncer es contagioso?
 
Sí y no.
Unos si y otros no. Hay muchas formas de cáncer, la mutación puede producirse por un virus, por electricidad, por el sol, por un agente químico, etc. Por ejemplo el cáncer del cérvix y del pene se transmiten por vía venérea, como lo hacen la gonorrea, la sífilis o el SIDA.
 
Hay otros que no son contagiosos como el cáncer de pulmón que se produce por el humo del tabaco; el cáncer de colon, que se produce cuando la dieta es alta en proteína y baja en alimentos que dejen residuo; el cáncer de próstata está relacionado con hormonas; el cáncer de piel con la exposición excesiva al sol.
 
 
 
4. Si nadie en mi familia ha tenido cáncer, ¿significa que no tengo ningún riesgo? 
 
No. Estamos formados por billones de células y cada una de ellas tiene muchos genes que pueden mutar, “nadamos” en un mar de carcinógenos. Tenemos en nuestro entorno agentes cancerígenos como el humo del tabaco o la leña, la contaminación, la radiación solar, etc; pero las mutantes son controlados por el aparato inmunológico; entonces, si este se inhibe, dichas células están en ventaja y producen  cáncer.
 
 
 
5. En caso de padecer algún tipo de cáncer, ¿Puedo seguir con mi  vida de manera normal mientras recibo el tratamiento?
 
Depende que cáncer. Si por ejemplo es de piel y si está pequeño es fácilmente controlable con cirugía, pero si tengo cáncer en el cerebro obviamente afectará mi calidad de vida. Si me da cáncer en un pulmón y me lo quitan, mientras dure el tratamiento no puedo seguir con mi vida normal, pero es posible que después de eso sí.
 
 
 
6. ¿El cáncer sólo se presenta en personas adultas?
 
El cáncer se presenta en todas las edades, desde los fetos hasta los ancianos. Algunos tipos de cáncer como las leucemias agudas, se presentan más en niños y en jóvenes, otros cánceres como los de piel, pulmón y próstata predominan en adultos. De hecho, a los 80 años el 80% de hombres tiene cáncer de próstata, o sea es casi normal tenerlo a cierta edad. 
 
 
 
7. ¿El estrés puede causar cáncer? 
 
Por supuesto que puede causar cáncer, y no solamente lo causa, sino además influye en su evolución, aparece con mayor frecuencia en personas estresadas, y además, su pronóstico es peor que en personas no estresadas, y esto es porque el estrés inhibe la producción de endorfinas, ocasionando que el aparato inmunológico disminuya su eficiencia. 
El estrés, tanto en la aparición como en la progresión de algunos cánceres es muy importante.
 
 
 
8. ¿Cuáles son algunas formas de prevenir el cáncer?
 
El problema es que son tantos cánceres que es imposible prevenir todos. Por ejemplo, el de piel lo evito si no me asoleo; el de mama puedo detectarlo tempranamente con la autoexploración o la mastografía; el de próstata aunque deje de comer carne no lo evito, el de cérvix lo detecto tempranamente con el Papanicolaou cada año.
 
Algunos cánceres si se detectan cuando son pequeños, se controlan fácilmente con cirugía.
 
Entonces, la mejor manera de controlar el cáncer es detectarlo a tiempo; pero es imposible estar al pendiente de todos los cánceres.
 
 
 
9. ¿Si fumo pocos cigarrillos no tengo riesgo de contraer cáncer? 
 
Mira, la causa número uno de cáncer en el mundo es el tabaquismo; pueden ser muchos o pocos cigarrillos, se puede ser fumador activo o pasivo. El hecho que alguien fume pocos cigarrillos no le evita el cáncer; claro, si fuma muchos tiene más probabilidades, no se necesitan muchos cigarros al día para que las mucosas se afecten y las sustancias químicas del tabaco provoquen que en el aparato respiratorio se genere cáncer.
 
El humo del tabaco no solamente produce cáncer de pulmón, produce cáncer de boca, de laringe, de vejiga y no solamente esto; produce enfisema, hipertensión arterial, ateroesclerosis, en fin,  una serie de enfermedades que no son cáncer pero son tan graves como éste. Entonces, lo mejor es no fumar. Ya tenemos suficiente contaminación en la Ciudad de México para fumar gratis todos los días, no le agreguemos un contaminante más.
 
 
 
10. ¿El alcohol aumenta el riesgo de contraer cáncer?
 
Depende qué tipo de alcohol y en qué cantidad. Por ejemplo, el vino tinto se ha probado que es un agente antioxidante que ayuda a las personas a vivir más y mejor. No estoy diciendo que hay que tomarse una botella al día, con una copa basta. Pero claro, si soy alcohólico y tomo mezcal o tequila, o bebidas impuras, destiladas pero no purificadas, entonces sí corro el riesgo de sufrir de cáncer de hígado o de laringe, entre otros.
 
El vino tinto, por supuesto, lo recomiendo, pero hay bebidas impuras como las mezclas que sirven en restaurantes y bares, algunas de ellas pueden producir cáncer.
 
 
 
11. ¿Hay alguna relación entre los antioxidantes y el cáncer?
 
Definitivamente sí. 
En el organismo hay oxidación como ocurre en el hierro y otros metales. 
Las células tienen que respirar oxígeno para vivir, pero la oxidación, bajo ciertas condiciones produce sustancias  que ocasionan daño al genoma, o sea  mutaciones en algunas células, transformándolas en cancerosas.
 
Los antioxidantes, contenidos en algunos alimentos como el brócoli, el café, los cítricos y el vino pueden ayudar, pero hay personas que viven como si vivieran en una farmacia; creen que si toman vitamina D, vitamina E, vitamina A y si comen mucho brócoli, van a prevenir el cáncer y no es cierto. Toda la naturaleza tiene un balance, lo que produce beneficio bajo ciertas circunstancias puede dañar. Lo que hay que evitar es no comer antioxidantes. Todos debemos comer verduras y frutas porque nos gustan pero no por medicación, además hay que comer proteínas,  aunque el exceso de carne tampoco es bueno, ya que puede producir sustancias dañinas para el aparato digestivo y otras estructuras del cuerpo.
 
Los antioxidantes son importantes, pero son parte de la alimentación. Por ello, hay que comer todo con moderación y en cantidades suficientes para que los antioxidantes actúen como debe ser. El café, por ejemplo, es un antioxidante, el vino tinto también, pero no para prevenir el cáncer me voy exceder en el consumo; es decir, una taza de café en el desayuno o una copa de vino tinto a la hora de la comida es rica, pero, no con la finalidad evitar el cáncer, simplemente porque me gusta.
 
 
 
12. ¿Hay alimentos que provoquen cáncer o que lo prevengan? 
 
La carne, ya la mencionamos.  La carne en exceso por supuesto que aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata y de colon. 
Alimentos que lo prevengan, ninguno; todo debe estar balanceado y se debe comer cantidad adecuada de frutas y verduras, de carne, de huevo y de leche, pero todo con moderaciòn. No hay nada en la dieta que asegure que no me dará cáncer.
 
 
El 80% de hombres, a los 80 años tiene cáncer de próstata.
 
 
 
Dr. Hugo Domínguez Malagón
Especialista en Patología
Ced. Esp. 3187586
Hospital Satélite®