Imagenología ( Gabinete )

Imagenología ( Gabinete )

En el área de diagnóstico por imagen, ofrecemos una gran diversidad de estudios realizados con equipo de alta tecnología para apoyar a su médico y  a usted  en la interpretación de los mismos.

Es una exploración no invasiva que se realiza sobre el esqueleto y tiene la finalidad de medir la cantidad de minerales contenidos en el hueso (densidad ósea) de acuerdo a los patrones de edad propias de cada uno de éstos. 
 
¿Cuál es la utilidad de la densitometría? 
 
La densitometría permite llevar un control de los cambios en el contenido mineral de una región ósea, evalúa la eficacia de tratamientos específicos y además funge como un preventivo de la osteoporosis. 
 
¿Cuándo debo realizarme una densitometría?
 
  • Si soy mujer menopáusica candidata a un tratamiento hormonal sustitutivo.
  • Si soy una mujer mayor de 40 años.
  • Si he sufrido una menopausia precoz (por ejemplo si se realizó cirugía ginecológica con extirpación de ovarios) y tengo riesgo de osteoporosis.
  • Si vivo una menopausia con disminución de hormonas (estrógenos).
  • Si sospecho de fracturas vertebrales no traumáticas (sin un accidente previo).
  • Si estoy bajo un tratamiento prolongado con esteroides.
  • Como seguimiento de la evolución de mi osteoporosis (post tratamiento).
  • Si padezco enfermedades que provoquen osteoporosis secundaria: mala absorción intestinal, enfermedades de glándula tiroides, paratiroides, deficiencias vitamínicas, alteraciones hormonales, enfermedades metabólicas, etc.
¿Qué preparación requiero para realizarme este estudio? 
 
Ninguna, sólo se sugiere no realizar la prueba en mujeres embarazadas. 
 
¿Por qué realizarse la densitometría en el CHS?
 
En el Hospital Satélite® utilizamos un Densitómetro por Rayos X con tecnología DXA para cuerpo completo, lo que permite utilizar una dosis baja de radiación, tiene una velocidad alta de escaneo y realiza una exploración automática del contenido mineral óseo. Nuestro equipo también cuenta con un software completo de análisis que toma en consideración la edad, raza y género del paciente por lo que garantiza una alta reproducibilidad de resultados con precisión y exactitud. Además, todos nuestros estudios son realizados e interpretados por personal altamente calificado y certificado.
 
Si requiere información más detallada sobre el área de Imagenología del CHS puede comunicarse al teléfono 5089-1410 ext. 2145 ó 2146 en donde con gusto le brindarán la orientación que necesite.
La sala de fluroscopía del Hospital Satélite® permite la visualización de imágenes en tiempo real (en movimiento) de las estructuras internas del cuerpo. El uso de esta técnica con un equipo de alta tecnología nos brinda la posibilidad que a través de un monitor se visualice el movimiento de los sistemas: esquelético, respiratorio, digestivo, urinario y reproductivo, así como partes específicas del cuerpo (huesos, articulaciones y órganos).
 
También realizamos diferentes tipos de estudios de radiología contrastada con control de fluoroscopía, utilizándose medios de contraste baritados o hidrosolubles (sustancias que son opacas a los rayos X y se aplican por diferentes vías para la visualización y realce de estructuras del cuerpo) según sea el procedimiento solicitado o de interés a estudiar.
 
Si requiere información más detallada sobre el área de Imagenología del Hospital Satélite® puede comunicarse al teléfono 5089-1410 ext. 2145 ó 2146 en donde con gusto le brindarán la orientación que necesite.
Actualmente el cáncer mamario se ha convertido en una de las primeras causas de muerte en las mujeres porque generalmente no duele y su crecimiento es lento; se inicia con una “bolita” o tumoración dura en el seno. 
 
Ninguna mujer está exenta de sufrirlo, sin embargo detectándose a tiempo puede ser curable, sólo requiere 10 minutos dos veces al mes; ponga atención a estos factores de riesgo : 
 
  • Tener 40 años de edad o más.
  • Antecedentes familiares o personales de cáncer de mama.
  • No haber tenido hijos o tener el primero después de los 30 años.
  • Antecedentes de patología mamaria (bolitas) benigna.
  • Menstruación de 40 años (iniciando desde los 12, hasta después de los 52).
  • Obesidad y Tabaquismo.
Siga estas sencillas recomendaciones : 
 
  • Auto explórese una vez al mes (por lo menos), siete días después de iniciar su periodo menstrual; desde su primera menstruación.
  • Acuda al médico, cuando menos una vez al año (a partir de los 25 años de edad)
  • Si cumplió 40 años, debe hacerse una mamografía una vez al año (desde los 35 si hay factores de riesgo).
  • Si detecta “bolitas”, enrojecimiento de la piel, presencia de ulceración en el pezón, salida de líquido o sangre del pezón, hundimiento o arrugas; acuda con su médico para un examen más completo.
 
Si requiere información más detallada sobre el área de Imagenología del Hospital Satélite® puede comunicarse al teléfono 5089-1410 ext. 2145 ó 2146 en donde con gusto le brindarán la orientación que necesite.
La Radiología es el estudio del cuerpo humano utilizando radiación (rayos X), para visualizar las estructuras internas. 
 
El equipo radiológico de nueva generación para la toma de estudios radiográficos simples que ofrece el Hospital Satélite®, nos permite brindarle una imagen radiográfica digital de alto contraste, con una menor dosis de radiación para el paciente y menor tiempo de impresión. Además, los nuevos sistemas digitalizados nos facilitan la creación de archivos digitales, que pueden ser consultados por los médicos tratantes y obtener una imagen tiempo después a su toma. 
 
Si requiere información más detallada sobre el área de Imagenología del Hospital Satélite® puede comunicarse al teléfono 5089-1410 ext. 2145 ó 2146 en donde con gusto le brindarán la orientación que necesite.
En el Hospital Satélite® los procedimientos de Radiología Intervencionista son de dos tipos: diagnósticos o terapéuticos, ambos son realizados en la Sala de Cateterismo 
 
Los diagnósticos son un apoyo en estudios de imagen para definir malformaciones vasculares, oclusiones o estenosis en vasos de las extremidades, dilataciones anormales como aneurismas en la aorta o bien la irrigación anormal en tumores de cualquier órgano del cuerpo. 
 
Los estudios terapéuticos nos permiten participar en el tratamiento definitivo o paliativo al ocluir vasos sanguíneos de las malformaciones vasculares o embolizar (tapar) la circulación de tumores. También realizamos la colocación de endoprótesis vasculares como parte de la terapia en el pie diabético y en aneurismas de la aorta para su adecuada reparación y así evitar el deceso del paciente. Los estudios fuera de un territorio vascular (los arriba descritos), se realizan por ejemplo en la vía biliar, con la colocación de prótesis y drenajes para ayudar al paciente ictérico (amarillo), o bien en el drenaje de abscesos o colecciones en abdomen o tórax para la extracción de líquidos dañinos al organismo. 
 
Todo lo anterior se realiza empleando técnicas y tecnologías de mínima invasión vía percutánea (cortes a la piel o incisiones menores a 4mm), excepto en la colocación de prótesis en la aorta las cuales son de mayores dimensiones. 
 
Estos procedimientos son realizados por personal médico con 10 años de experiencia en el ramo y están avalados por el Consejo de Radiología e Imagen con especialidad en Intervencionismo.
Si requiere información más detallada sobre el área de Imagenología del Hospital Satélite® puede comunicarse al teléfono 5089-1410 ext. 2145 ó 2146 en donde con gusto le brindarán la orientación que necesite.
La imagen por Resonancia Magnética se obtiene gracias a un imán de gran potencia y ondas que estimulan una parte del hidrógeno que tenemos en el cuerpo, liberando energía al emitir una señal que se convierte en imagen al pasarla por una computadora. 
 
Se utiliza un equipo de alto campo magnético que facilita los estudios de cualquier parte del cuerpo; estudios de diagnóstico para enfermedades cerebrales, de columna vertebral, sistema músculo-esquelético (hombro, muñeca, rodillo y tobillo), cuello, abdomen, pelvis y vasos sanguíneos (angioresonancias). 
 
Un estudio de resonancia magnética puede durar desde 20 minutos hasta 1 hora dependiendo del área a evaluar, teniendo resultados en un periodo de 24 a 48 horas. 
 
Ventajas
  • No utiliza RX o algún otro tipo de radiación, por lo que es cómodo y seguro para los pacientes.
  • No duele, es extremadamente sensible para detectar y evaluar enfermedades o lesiones difíciles de evaluar con otro método diagnóstico.
  • No está contraindicado durante el embarazo.
  • En la mayoría de los estudios, no se requiere preparación del paciente.
  • Si se lleva un tratamiento con medicamentos, no es necesario suspenderlo a menos que el médico lo indique.
  • Al finalizar el estudio el paciente puede reanudar sus actividades normales.
Datos importantes a considerar
 
Se debe notificar al médico o técnico antes de realizar el estudio, en los siguientes casos : 
 
  • Pacientes con antecedentes quirúrgicos, marcapasos, bombas de infusión, prótesis de cualquier tipo, clips para aneurismas cerebrales, implantes (auditivos, metálicos, etc.) y/o tatuajes.
  • Antecedentes de alergias a medicamentos, medios de contraste y/o alimentos.
  • En pacientes pediátricos o adultos con dificultad para permanecer en lugares cerrados. El estudio se realiza bajo la vigilancia de anestesiólogos altamente capacitados.
  • En el primer trimestre del embarazo, sólo se realiza bajo indicación médica y con justificación específica.
 
En el Hospital Satélite® el área de Resonancia Magnética ofrece tecnología de vanguardia y atención personalizada por personal capacitado, responsable y con calidad humana.
 
Si requiere información más detallada sobre el área de Imagenología del Hospital Satélite® puede comunicarse al teléfono 5089-1410 ext. 2145 ó 2146 en donde con gusto le brindarán la orientación que necesite.
La tomografía helicoidal o axial es un método diagnóstico médico que permite obtener imágenes del interior del cuerpo humano mediante el uso de Rayos X a manera de rebanadas milimétricas transversales, con el fin de estudiarlo a detalle desde la cabeza hasta los pies. 
 
En un estudio convencional de Rayos X el haz de radiación se emite de una manera difusa, pero en la tomografía axial computada (TAC) el haz está dirigido y tiene un grosor determinado que puede variar desde los 0.5mm hasta los 20mm, dependiendo del tamaño de la estructura a estudiar. 
 
La resonancia magnética se utiliza en estudios del cerebro y columna vertebral. La TAC es más útil en enfermedades del tórax y abdomen. La tomografía helicoidal de alta definición, permite realizar estudios de todas las regiones del cuerpo de rutina, así como reconstrucciones avanzadas multiplanares y en 3D. Esta tomografía permite la atención de todo tipo de pacientes, incluso de aquellos que presentan pesos de 180kg. Además, utilizando medios de contraste vía endovenosa permite evaluar la vascularización (arterias y venas) de los órganos y sus lesiones. 
 
Siendo una excelente opción no invasiva de diagnóstico por imagen, este sistema tiene las siguientes bondades: proporciona imágenes de alta fidelidad a bajo costo, la radiación a la que se expone el paciente es mínima, la amplia gama de tonos de gris que maneja permite identificar con precisión los diferentes tejidos y finalmente, controla por computadora la dosificación del medio de contraste.
 
Si requiere información más detallada sobre el área de Imagenología del Hospital Satélite® puede comunicarse al teléfono 5089-1410 ext. 2145 ó 2146 en donde con gusto le brindarán la orientación que necesite.
Los equipos de ultrasonido con los que cuenta el Hospital Satélite® son de nueva generación, por lo que nos permiten realizar ultrasonidos básicos y de alta especialidad con una excelente calidad de imagen en cuanto a su definición y contraste. Contamos con un software especial y múltiples transductores de multifrecuencia para realizar estudios de Doppler color 3 y 4D, Intracavitarios (vaginal y transrectal de próstata) e Histerosonogramas. 
 
La atención es brindada por médicos radiólogos certificados por el Consejo Mexicano de Radiología los cuales realizan ultrasonidos de alta especialidad en: músculo esquelético, obstetricia, neonatal, biopsias guiadas (en todo tipo de órgano), marcajes de mama y punciones (drenajes). 
 
Si requiere información más detallada sobre el área de Imagenología del Hospital Satélite® puede comunicarse al teléfono 5089-1410 ext. 2145 ó 2146 en donde con gusto le brindarán la orientación que necesite.

Ultrasonido doppler en la disfunción eréctil masculina.

 
La disfunción eréctil se define como la incapacidad persistente o repetida durante un periodo de al menos 6 meses de duración para lograr o mantener una erección suficiente para una actividad sexual satisfactoria. Los principales factores de riesgo asociados a este padecimiento son la enfermedad vascular ateroesclerótica, la hipertensión, la diabetes mellitus, la hipercolesterolemia, enfermedades cardiacas, el tabaquismo y el envejecimiento. 
 
Una de las herramientas con que contamos en la actualidad para evaluar algunos aspectos de las causas orgánicas de la disfunción eréctil es el ultrasonido doppler de pene. Este estudio puede evaluar aspectos anatómicos y alteraciones estructurales que pueden estar afectando la función eréctil. En forma indirecta se puede evaluar también la función vascular arterial y venosa que juegan un papel predominante durante la erección y su mantenimiento. 
 
Esta exploración de imagen se realiza en el servicio de Imagenologia del Hospital Satélite® para ello, al paciente se le solicita estar en posición supina (recostado sobre su espalda) o en posición de litotomía (anca de rana), con el pene colocado sobre el abdomen o sobre toallas entre los muslos según sea el caso. Se coloca una cantidad suficiente de gel sobre la superficie del pene para la adecuada adquisición de imágenes ultrasonográficas, las cuales se obtienen mediante un transductor lineal de alta frecuencia.
 
También es necesaria la administración de un medicamento vasoactivo indicado por un especialista, el cual nos ayuda a que se realice el llenado sanguíneo de los cuerpos cavernosos para conseguir la erección. Este medicamento se inyecta en la porción lateral del pene. Posteriormente el médico radiólogo obtendrá registros de los cambios en el flujo sanguíneo de las arterias cavernosas (del pene) cada 5 minutos por un periodo de 25 a 30 minutos que dura el estudio.
 
Si requiere información más detallada sobre el área de Imagenología del Hospital Satélite® puede comunicarse al teléfono 5089-1410 ext. 2145 ó 2146 en donde con gusto le brindarán la orientación que necesite.