Medicina Pulmonar

Medicina Pulmonar

La medicina pulmonar y cuidados respiratorios es el área encargada y especializada en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todo tipo de patologías del sistema respiratorio presentadas tanto en pacientes neonatos, pediátricos y adultos.
 
Los servicios que ofrece nuestra área de medicina pulmonar y cuidados respiratorios son :
 

Tratamiento de respiración con presión positiva intermitente (RPPI)

Es un tratamiento que se maneja con ventiladores de presión con el fin de mejorar capacidades pulmonares y facilitar la distensibilidad o compliance. Generalmente es empleado como una medida previa a procedimientos quirúrgicos, especialmente abdominales altos y ocasionalmente de tórax.

 

Fisioterapia de tórax

Su objetivo principal es la aplicación de técnicas destinadas a la movilización de secreciones de la vía aérea periférica a la vía aérea central para luego ser expulsadas con la aplicación de otras técnicas.

Como objetivos secundarios se encuentran facilitar la eliminación de secreciones, disminuir el trabajo respiratorio a través de la disminución de las resistencias bronquiales y prevenir/tratar las posibles complicaciones pulmonares.

 

Inspirometría incentiva

Técnica de cuidados respiratorios que tiene la finalidad de lograr una expansión pulmonar destinada a imitar las respiraciones profundas (suspiros) para estimular al paciente a que tome respiraciones lentas y máximas.

 

Titulación de oxígeno

Consiste en llevar un registro de la cantidad de oxigeno que requiere un paciente.

 

Rehabilitación pulmonar

Esta nueva área de medicina pulmonar y cuidados respiratorios tiene la finalidad de realizar ejercicios respiratorios para el fortalecimiento del tórax y abdomen que mejore la calidad de vida y acondicionamiento físico de nuestros pacientes.

 

Aerosolterapia: micronebulizaciones y aplicación de inhaladores

La aerosolterapia es parte medular de la medicina pulmonar y cuidados respiratorios, la cual consiste en la administración nebulizada de partículas al tracto respiratorio con propósitos terapéuticos, para ello se emplean micronebulizadores e inhaladores.

 

Ventilación mecánica invasiva

Es una intervención de apoyo, una prótesis externa y temporal que ventila al paciente mientras se corrige el problema que provocó su instauración.

 

Ventilación mecánica no invasiva

La ventilación mecánica no invasiva es una medida de soporte, que se debe considerar en la atención de urgencia cuando las medidas de tratamiento inicial no consiguen estabilizar a determinados pacientes con insuficiencia respiratoria aguda.

 

Oxigenoterapia

La oxigenoterapia es la administración de oxígeno a concentraciones mayores que las del aire ambiente, con la intención de tratar o prevenir los síntomas y las manifestaciones de la hipoxia.

 

Espirometría simple o con broncodilatador

Es la determinación mediante un espirómetro o un neumotacógrafo, de los volúmenes pulmonares y la rapidez con que éstos pueden ser movilizados (flujos respiratorios). Al final se determina si hay o no un grado de obstrucción y de qué tipo es, así como también su grado de severidad.

 

Si requiere información más detallada sobre medicina pulmonar y cuidados respiratorios puede comunicarse al teléfono 5089-1410 ext. 1226 en donde con gusto le brindarán la orientación que necesite.