Audiología

Audiología

En el Hospital Satélite® sabemos la importancia de cuidar la salud auditiva, por ello hemos creado el servicio de Audiología.
 
Contamos con varias técnicas como Logoaudiometría, Timpanometría, Audiometría Tonal en Adultos, Audiometría Tonal en Niños y Tamiz Auditivo en Bebés; con los cuales es posible prevenir clínicamente los problemas auditivos.
 
El Hospital Satélite® cuenta con instalaciones y equipo de diagnóstico completo y dotado de tecnología de punta, por lo que se pueden efectuar todos los estudios audiológicos que se requieren para un diagnóstico profesional y oportuno.
 

Los estudios que se practican incluyen desde el Tamiz Auditivo para detección de problemas auditivos en recién nacidos y niños de hasta 5 años, mediante la Prueba de Emisiones Otoacústicas de estado estable y de Potenciales Evocados Auditivos de Tallo Cerebral, para mayor precisión diagnóstica.

En niños mayores y adultos se cuenta con una cabina sonoamortiguada y un audiómetro de avanzada tecnología que es capaz de efectuar estudios de Audiometría Tonal, Logoaudiometría y Timpanometría con reflejos stapediales ipsi y contralaterales para poder diagnosticar problemas de:

Oído externo: Malformaciones congénitas, otitis externas y lesiones del conducto auditivo externo.

Oído medio: Perforaciones timpánicas traumáticas (cuerpos extraños, vuelos, buceo), otitis media (serosas o supuradas), lesiones en los huesecillos (explosiones, disparos), otosclerosis que ocasionan problemas de audición.

Oído interno: Trauma acústico (exposición intensa o prolongada de ruido ambiental o laboral), presbiacusia, tumores del nervio auditivo, enfermedad de Ménière e infecciones (meningitis, tuberculosis, etc.).

 

Cuando solicitar un estudio de audición:

Cuando el paciente o familiares piden que se les repita la conversación o aumentan el volumen a los aparatos electrónicos en la casa (radio, televisor, teléfonos celulares).

Cuando el paciente no quiere asistir a reuniones o compromisos donde incluso hay sonidos ambientales que les impide escuchar las conversaciones, lo cual conlleva a actitudes de depresión y aislamiento social.